El ZOO promueve activamente la conservación de la diversidad biológica y del medio ambiente. 
Uno de las mayores amenazas que enfrenta hoy nuestra flora y nuestra fauna es el desconocimiento sumado a la falta de interés y la ignorancia sobre la situación de los otros habitantes del planeta. 
Una estrategia importante es concientizar a los niños para lograr un cambio de conducta efectivo hacia un modo de vida menos agresivo hacia el medio ambiente. Reconocidas instituciones internacionales como UICN, desarrollan campañas educativas destinadas a los niños, para sensibilizar en la necesidad de adoptar un uso sostenible del planeta y sus recursos. La importancia de reconducir la atención de los programas educativos de manera que se permita a los educadores y educandos proteger la biodiversidad es un planteo importante que realizan reconocidas instituciones internacionales como la UNESCO y CBD. 

Las escuelas se seleccionan al azar y se realiza un mínimo de un evento mensual. Cada jornada es evaluada por los docentes que participan para garantizar la calidad educativa. Los alumnos que participan en cada evento son invitados, junto a los docentes, a visitar en forma gratuita el Zoo Luján. De esta forma continúan aprendiendo acerca de la fauna silvestre, su conservación y el trabajo que realiza el Zoo Luján persiguiendo este objetivo.
Este es un desafío novedoso, ya que no hay antecedentes de instituciones zoológicas que eduquen a los niños fuera de la Institución. 
Desde el Zoo Luján pretendemos hacer extensiva a la sociedad la idea de que todos podemos contribuir a conservar la biodiversidad y el medio ambiente desde nuestras actividades diarias y nuestro hogar.

Ante este escenario, se hace indispensable incorporar en el lenguaje de los niños conceptos como sustentabilidad, dinámica de poblaciones, tráfico ilegal de fauna, etc... Sin embargo, estos contenidos no forman parte de la educación curricular en las escuelas actualmente. Es por ello que desde el Zoo Luján decidimos concientizar, no sólo al público que asiste, sino a la comunidad en general. Para ello, desarrollamos el programa “El Zoo va a las escuelas”, que consiste en visitas gratuitas a diferentes escuelas donde se realiza una jornada educativa especial con experimentos y actividades lúdicas. La clase está basada en contenidos de carreras universitarias como Ecología y Biología, adecuados al lenguaje de los niños por el departamento educativo del Zoo Luján. Los juegos y experimentos permiten reforzar lo conversado en clase. De esta forma el aprendizaje es divertido y efectivo. Se trabaja en conjunto con cada maestra los conocimientos previos necesarios para que la jornada sea aprovechada al máximo. 

Acceso Oeste Km 58, Luján, Buenos Aires, Argentina. Tel. (02323) 435738 / (02323) 576317/8  Abierto todos los días del año © 2016 ZOO Luján